1.3 Concepto de competencia en la evaluación educativa.
Dentro de la evaluación educativa, se entiende por competencia a el conjunto de atributos personales y aptitudes demostradas para aplicar conocimientos y habilidades. De igual manera es la capacidad de resolver problemas en un determinado contexto.
Analizando más detenidamente, se entiende por:
- Atributos personales, aquellos rasgos que posee una persona bien de nacimiento o son adquiridos por formación y que definen a la persona, tales como: talento, motivación, comunicación, capacidades cognitivas, valores, inteligencia emocional u otros como conocimientos y habilidades.
- Aptitudes demostradas, las conductas observables como respuesta a los estímulos en un entorno real. Se trata de destrezas y habilidades aplicadas.
- La capacidad demostrada para resolver problemas en cualquier contexto, la capacidad para asumir presciencias e incertidumbres derivadas de cualquier entorno en el tiempo.
De la Mano, M. (2009, Diciembre). La evaluación por competencias: propuestas de un sistema de medida para el grado en información y documentación. bid. Volumen(23). Recuperado de http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm
Comentarios
Publicar un comentario