1.2 Funciones de la calificación y evaluación.

La evaluación se puede clasificar en función de su propósito,  en función de los impulsores o ejecutores de la misma, en función de cada situación concreta, en función de los recursos con los que contemos, en función de los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.


  • Según su finalidad y función:
    • Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente para la mejora y para ajustarse sobre la marcha y busca conseguir las metas u objetivos previstos. Se utiliza mayormente para la evaluación de procesos, aunque también es útil para la evaluación de productos educativos, siempre que sea para la mejora de los mismos.
    • Función sumativa: Se aplica mayormente en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados. En este caso no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía. 
  •  Según su extensión:
    •  Evaluación global: Pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Considera el objeto de la evaluación como una totalidad, en la que cualquier cambio en uno de sus componentes tiene consecuencias en el resto. Esta evaluación no siempre es necesaria o posible. 
    • Evaluación parcial: Pretende el estudio o valoración de algunos componentes o dimensiones de una escula, de un programa educativo, del rendimiento de un alumnos, etc.
  • Según los agentes evaluadores: 
    • Evaluación interna: Se lleva a cabo y es promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. Ofrece diversas alternativas de realización por ejemplo autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. 
      • Autoevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento). El evaluador y evaluado son la misma persona.
      • Heteroevaluación: Evaluadores distintos a las personas evaluadas evalúan una actividad, objeto o producto (el Consejo Escolar al Claustro de profesores)
      • Coevaluación: Aquí los sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente) e intercambian su papel alternativamente.
    • Evaluación externa: Se da cuando personas que no son integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Por ejemplo la "evaluación de expertos".
  • Según el momento de aplicación:
    • Evaluación inicial: Se realiza al comienzo del curso académico y consiste en recoger datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo y  para decidir los objetivos.
    • Evaluación procesual: Consiste en la valoración a través de recoger datos de manera continua y sistemática a lo largo del periodo de tiempo fijado para cumplir metas u objetivos, permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
    • Evaluación final: Consiste en recoger y valorizar datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar o para el cumplimiento de objetivos.
  • Según el criterio de comparación:
    • Autorreferencia: Marca que la referencia debe ser el propio sujeto  o cualquier otro objeto de la evaluación en si mismo.
    • Heterorreferencia: Se aplica en el caso de que las referencias no sean el propio sujeto, centro, programa.
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Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf

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